Tips para comprar tu primer kite (vela)

 

Si estás queriendo comenzar, primero como siempre te recomiendo que hagás el curso. Hecho el curso vas a tener la idea básica de los equipos y de ahí en más hay dos decisiones medianamente críticas y que son la mayor parte de la inversion inicial del deporte. Estas son la tabla y el kite.

A continuación te explico algunos criterios para que selecciones tu primer kite teniendo en cuenta que estarías comprando probablemente algo usado y que tiene que ser adecuado a tu peso, habilidad y lugar donde más vas a navegar.

Eligiendo tu primer Kite

TU PESO: un factor muy importante es tu peso. Para navegar con los vientos en Córdoba (Argentina) vas a necesitar una medida de kite que se maneja en metros (son metros cuadrados relativos de rendimiento aerodinámico) a continuación tenés una relación entre el peso y el tamaño del kite que necesitarías para inciarte y navegar vientos entre 10 y 18 nudos que es lo que generalmente tenemos en Córdoba:

Peso del rider Tamaño de la vela (del kite)
40 a 55Kg 7 a 8mts
56 a 65Kg 8 a 9mts
66 a 75Kg 9 a 10mts
75 a 85Kg 10 a 12mts
85 a 100Kg 12 a 14mts
más de 100Kg bajá de peso y comprate una vela de no más de 14 metros

RACHAS: cuando el viento de un lugar es muy rachado (diferencia entre viento mínimo y máximo muy importante y variable en un par de segundos) como en Córdoba es importante tener un kite con un buen desvente. Qué significa esto? que cuando soltés la barra el kite se valla mancito arriba y pierda potencia, que no te levante del piso o te arrastre con él. Dicho esto, para arrancar es preferible tener un kite al inicio que sea de buen rango de viento (permita navegar con poco y con mucho) y que se desvente bien. De este tipo de kites podes optar por un bow o por un híbrido, ya que los kites tipo "C" son normalmente con menor rango de viento y menos desvente, son idealmente para hacer trucos o navegar en el mar o condiciones que requieren más experiencia navegando.

 

 

ESTADO y REPARACIONES: si comprás un kite nuevo no hay mucho que ver más que tenga una buena confección y por ahí que sea de alguna de las marcas que más se ven donde vos vivís para que lo puedas revender más adelante. Si lo comprás usado hay un par de cosas que es importante observar:

  • Estado de la tela y borde de fuga: si ves que la tela está como una servilleta y que tiene muchas marcas como grietas, que ha perdido el efecto nylon y está demasiado suave es problable que esté bastante desgastada. Idealmente la tela del kite debería estar como durita, un poco brillante y sonar como si fuera una bolsa de nylon más que una sábana (los kites anteriores al 2008 no tenían un recubrimiento de protección UV en general así que es problable que estén más tirando a opacos y con la tela como una remera usada).
  • Estado del borde de ataque: el borde de ataque del kite te da una idea de lo maltratado o bien tratado que ha sido el kite, si ves que tiene muchos raspones y demás es probable que haya "cobrado" algunos lindos palos, lo que significa mayor desgaste del mismo y posibles (futuros) problemas. Es normal que tenga como razguños pero si está muy maltratado o con costuras, fijate que el precio valga la pena.
  • Reparaciones en el paño o en la tela: el kite con reparaciones si están bien hechas (en la tela) no trae mayores problemas, es realmente muy dificil que se te vuelva a romper ahi (por no decir imposible) si está bien reparado y normalmente no afecta el vuelo. Una reparación en la tela no es tan grave pero como queda "fea" hace perder bastante valor al kite. Más grave es una reparación en el bladder, es decir, en la bolsa de plástico que va por dentro del borde de ataque y costillas.
  • Reparaciones en el bladder y costillas: el kite con reparaciones en el bladder es más complicado porque esa "bolsita" plástica resiste gran parte de la presión en conjunto con la lona que lo recubre y una pinchadura o pérdida te puede complicar bastante si te sucede navegando. Si comprás un kite reparado de esta manera, que valga la pena por el precio.
  • Estado de las líneas y el manillar: el manillar puede tener un desgaste normal en el grip (en la goma del mismo) que no es más grave que lo que estéticamente pueda molestarte, las líneas en cambio es importante que no tengan nudos, o estén yapadas o estén a punto de cortarse en algún punto. Recordá que la fuerza que descargan es muy significativa y es importante que estén bien. Es normal ver un cierto "despelechamiento" debido a la fricción pero no que estén deshilachándose.
  • Marcas: prestá atención a las marcas que se usan en el lago donde navegás, ya que después vas a tener que vender tu kite a alguien más y es más fácil vender una marca conocida en tu zona a una que "no la juna ni el loro". Ejemplos son: North, Naish, Cabrinha, Slingshot, CrazyFly, Flexfoil, Best, Vari, etc.

PROFE: pedile a tu profesor que te tire tips para elegir un kite apropiado para vos ya que él te va a poder asesorar de forma más ajustada.

 


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VIENTO | última medición 12:29hs
LOS MOLINOS Dirección 212°

7 nudos

promedio ult. 10 min
VIENTO | última medición 12:29hs
SAN ROQUE Dirección 270°

0 nudos

promedio ult. 10 min
VIENTO | última medición 07:30hs
CRUZ DEL EJE Dirección 153°

12 nudos

promedio ult. 10 min