Normas de Paso en el kite resumidas

 

Siempre es un tema cuando navegás quién es el que se tiene que "hacer a un lado", esto se aplica tanto a la gente en la costa, las motos de agua que hay dando vueltas, otro kite o vos mismo. Logicamente si ves que se viene un accidente la premisa es evitarlo a toda costa.

En la costa o la playa las personas tienen la preferencia sobre otros artefacto náuticos.

En el agua la práctica internacional indica que el kite no tiene preferencia casi sobre ninguna embarcación dado que el kite es la "embarcación" más chica.

En lo demás casos y entre riders quien tiene derecho de paso debe mantenerse en su rumbo, el otro deportista debe modificar su rumbo para asegurar la maniobra.

A. Cuando te dirigís a otro rider en la misma línea: quien navega en en la dirección de su hombro derecho tiene el derecho de paso para continuar en la misma línea y levantando el kite para que el otro rider pueda pasar derivado (down-wind) bajando el kite 
<esta regla es la más importante!>

B. Cuando te dirigís a otro rider pero no vas en la misma linea: el que navega a a barlovento (upwind) debe conservar su línea y quién navega a sotavento (downwind) tiene preferencia de paso y para efectuar maniobras.

 

C. Cuando los dos riders van en el mismo rumbo (uno delante del otro): tiene prioridad para saltar el que navega adelante y quien viene detrás tiene derecho para cambiar de dirección o hacer transiciones. Dado que el que navega atrás tiene mejor visión si quiere adelantarse debe hacerlo down-wind (a sotavento) y bajando su kite. El otro kiter una vez que ve la maniobra debe conservar su línea de navegación y elevar su kite para facilitar el paso.

D. Posición del kite cuando se cruza con otro rider: quien pasa a barlovento (up-wind) debe levantar el kite y quien pasa a sotavento (down-wind) debe bajar su kite.

E. En las olas: el kiter que viene surfando una ola o que está mas cerca de su pico tiene prioridad sobre toda la ola.

F. Para efectuar saltos y maniobras: se deberá tener especial cuidado en observar que no haya otros deportistas en zonas cercanas. Se recomienda considerar una zona libre hacia donde se salta (down-wind) de 60 metros apróx. y dejando unos 30 m. de espacio respecto de otros kites up-wind.

G. Quien esté ingresando al agua tiene prioridad de paso: sobre el que está regresando a tierra

H. Entre kiters y windsurfers: rigen las mismas normas, pero se recomienda que quien pase por debajo (down-wind o derivado) lo haga con cierta distancia que le asegure que un derrape del otro deportista, motivado por una racha de viento, no derive en una colisión.


Dejá tu comentario

VIENTO | última medición 15:26hs
LOS MOLINOS Dirección 359°

16 nudos

promedio ult. 10 min
VIENTO | última medición 15:26hs
SAN ROQUE Dirección 4°

7 nudos

promedio ult. 10 min
VIENTO | última medición 21:16hs
CRUZ DEL EJE Dirección 140°

14 nudos

promedio ult. 10 min